INFORME DE LA ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE MEMORIA DE GRADO.
Fecha: 17 de noviembre de 2014
ACLARATORIAS PREVIAS Y JUSTIFICACIÓN.
El Actual Reglamento tiene como fechas de aprobación en Consejo de
Escuela (Nº 04-14) el 12 de mayo 2014 y, posteriormente, fue elevado para su
discusión revisión y aprobación a la sesión ordinaria de Consejo de Facultad,
de fecha 27 de mayo de 2014, CF.Nº0344/2014, el cual luego de considerarlo y
aprobarlo lo remitió a la Comisión Curricular de la Facultad para que luego se
remita a la Comisión Curricular Central y al Consejo Universitario.
La vigencia de este Reglamento goza del mismo estatus jurídico y académico
que el anterior Reglamento, implementado por la EMA en el año 2003. E l
anterior Reglamento fue aprobado, en las instancias del Consejo de Escuela y el
Consejo de Facultad y nunca fue aprobado por la Comisión Curricular de la
Facultad ni por Consultoría Jurídica ni el Consejo Universitario.
En cambio, la “Actualización” del Reglamento ya fue aprobado por el
Consejo de Escuela, el Consejo de Facultad. La Comisión Curricular respondió a
la Dirección de la EMA, el 17 de Noviembre de 2014, con sugerencias y
observaciones formales que son fáciles de completar, corregir y de implementar
las cuales no afectan en lo más mínimo el fondo ni el contenido del Reglamento.
El motivo que indujo a realizar la “actualización” del Reglamento fue la
advertencia de tres problemas en tres Artículos del Reglamento y sólo estos
tres Artículos fueron modificados (y no totalmente sino parcialmente), por lo
que cabe recordar que el Reglamento en cuestión es, en casi su totalidad, el
mismo que se venía aplicando desde el año 2003:
1º El Coordinador de la Comisión de Memoria de Grado de la EMA podía,
según el Artículo 8 del mismo, decidir, quién podría o no ser exonerado de
realizar el Trabajo Audiovisual, basado en la interpretación del Coordinador de
que ciertos Trabajos de Investigación sean de alta calidad, o no. Esto
significaba, en realidad, que casi ningún alumno de la EMA estaba realizando su
trabajo Audiovisual (además se tenía la excusa de la escasez de equipos). Por
lo que se estimó que no era justo ni correcto que unos realicen el Trabajo
Audiovisual y otros no pero, además, esto afectaba sensiblemente el perfil del
graduando. En la EMA no se gradúan en Medios audiovisuales, en general, sino en
unas determinadas Menciones para cine, (no para TV, ni Video-arte, ni
publicidad audiovisual, ni historia, teoría o crítica de cine): Dirección,
Fotografía, Sonido y Producción para la
realización cinematográfica.
2º Al revisar el Artículo 8, Literal e), que se refiere a las líneas de
investigación[1] (las
cuales nunca fueron determinadas) se advirtió y recordó que el proyecto
original, así como el pensum, la estructura curricular y las menciones
aprobadas (con las que se graduaron todas las cohortes de la EMA) eran para una
Escuela de Cine. Esta fue la motivación fundamental por la que se aprobaron las
Menciones de Dirección de Cine, Sonido para Cine, Fotografía para Cine y
Producción para Cine. Aún no se aprobaron menciones para televisión, o para
videoarte o para Historia de Cine o para publicidad audiovisual, etc., cuando
esto suceda podrán realizar su Memoria de Grado en las áreas de estas nuevas
menciones.
Recordando el Proyecto original de la EMA, pudimos advertir y determinar
que el nombre de Escuela de Medios Audiovisuales, se le puso sólo con el fin de
que luego pudiesen abrirse otras menciones. Ahora bien, una parte importante de
las Memorias de grado recientes eran sobre menciones y áreas que no eran de
cine e incluso en algunos casos ni siquiera de los lenguajes audiovisuales. Por ello se introdujo en el Artículo 8,
Literal e), expresamente lo siguiente:
“Las líneas de investigación para los trabajos de
investigación y trabajos audiovisuales se derivan de las diferentes áreas de
cada Mención de la EMA. Se han establecido según el criterio que delimitan las
áreas de las cuatro Menciones ya aprobadas de la EMA, que son Menciones para el
cine, a saber: Dirección, Fotografía, Sonido y Producción para cine. (Se podrán
abrir otras líneas de investigación cuando se abran otras menciones en la EMA).
1. Líneas de la mención de “Dirección para cine”:
Guión, Realización (entendiendo realización el trabajo de preproducción y
rodaje del Director) y Montaje (o Edición).
2. Líneas de la mención de “Fotografía para cine”:
Diseño Artístico y Técnico de Fotografía, Iluminación y Corrección de color
3. Líneas de la mención de Sonido para cine: Diseño
sonoro, Registro de sonido y Postproducción de sonido.
4. Líneas de la
mención de “Producción para cine”: Diseño de producción, Producción de Campo, Distribución
y financiamiento.”
3º Según lo considerado anteriormente se añadió las características y
determinaciones consecuentes con lo
señalado en el Artículo 8, Literal e) y además con el fin de que quede claro y
transparente para todos los alumnos y profesores de la EMA las normas y
criterios del Trabajo Audiovisual. El Artículo 12. sólo decía
anteriormente lo siguiente:
“La Memoria de Grado consta de:
1) Un trabajo audiovisual en el área de la mención,
supervisado por un asesor profesional o especialista en el área
técnica-audiovisual.
2) Un trabajo
de investigación escrita (tesis), asesorada por un tutor académico.”
Se le añadió los siguientes Parágrafos que determinan
las características del Trabajo Audiovisual:
Parágrafo Primero.
a) duración (según la Ley de la Cinematografía
Nacional),
b) el máximo de tesistas participantes (según las
normas de funcionamiento de los Trabajos Audiovisuales que se realizan en la
EMA luego del 5º semestre),
Parágrafo Segundo.
c) el contenido del proyecto del Trabajo
Audiovisual Guión literario, Sinopsis,
Diseño de Producción (sólo se pide la información de los costos, lapsos y
participación de entes públicos y privados) y descripción de la participación
que tendrá el alumno en el trabajo audiovisual:
d) la extensión mínima del proyecto: cinco (5)
páginas.
e) el apoyo de la EMA para la realización de los
trabajos audiovisuales en la medida de sus posibilidades y el aval de las
solicitudes a terceros para la producción del trabajo audiovisual cuando el proyecto
ya haya sido aprobado por la Comisión.
f) el estímulo de la para la realización de
largometrajes como trabajos audiovisuales para la Memoria de Grado.
Parágrafo Tercero.
g) y, por último, se repite una vez más, que las
líneas del trabajo de investigación y audiovisual se derivan de las diferentes
áreas de cada Mención de la EMA.
“Parágrafo Primero: El trabajo audiovisual se
realizará según las Normas y criterios que establezca la Comisión de Memoria de
Grado en base a las características del proyecto del trabajo audiovisual y a las características de la producción
según cuente o no con financiamiento externo.
La extensión del trabajo audiovisual será
Cortometraje Ficción:
(duración mínima 10 min.), máximo un (1) tesista por mención como jefe de área
(dirección, fotografía, sonido y producción).
Según lo establecido en
el Reglamento de la Ley de la Cinematografía Nacional,
el cortometraje debe tener una duración de
proyección inferior a los
treinta (30) minutos.
Mediometraje Ficción:
(duración superior a 30 min.), máximo dos (2) tesistas por mención como jefes
de áreas y asistente (dirección, fotografía, sonido y producción); Según lo
establecido en el Reglamento de la Ley de la Cinematografía
Nacional, el mediometraje debe tener una
duración de proyección superior a treinta (30)
minutos e inferior a setenta (70) minutos.
Largometraje Ficción:
(duración mínima 70 min.) hasta cuatro (4) tesistas por mención como jefes de
áreas y asistente (dirección, fotografía, sonido y producción). Según lo establecido
en el Reglamento de la Ley de la Cinematografía Nacional,
el largometraje debe tener una duración de
proyección superior a los setenta (70) minutos y promediar el máximo de
duración en torno a noventa (90) minutos.
Documentales sólo
Mediometrajes y Largometrajes con las mismas especificaciones que para
Ficción.”
Animación sólo Cortometrajes y Mediometrajes con las
mismas especificaciones anteriores.”
Parágrafo Segundo: El proyecto del trabajo audiovisual deberá ser
presentado junto con el proyecto del trabajo de investigación para su
evaluación y aprobación definitiva. Este proyecto constará de: Guión literario,
Sinopsis, Diseño de Producción (que incluya costos, lapsos y participación de
entes públicos y privados) y descripción de la participación que tendrá el
alumno en el trabajo audiovisual (cortometraje, mediometraje, largometraje de
ficción, documental o animación). El proyecto tendrá un mínimo de extensión de
cinco (5) páginas.[2]
La Comisión, en pleno, de la Memoria de Grado evaluará
y hará las sugerencias para la realización del Trabajo Audiovisual. Una vez
aprobada la propuesta, se procederá a realizar las solicitudes a la
Coordinación de Producción de la EMA. Las solicitudes de financiamiento
respectivas, ya sea por vía del CNAC, o del sector público o privado, las
realizará el estudiante que asuma la producción del proyecto. El Convenio
ULA-CNAC podrá servir de plataforma para la realización de trabajos
audiovisuales considerados como parte de la memoria de grado, mientras esté
vigente. La EMA apoyará la realización de los trabajos audiovisuales en la
medida de sus posibilidades y avalará las solicitudes a terceros para la
producción del trabajo audiovisual cuando el proyecto ya haya sido aprobado por
la Comisión. La EMA estimulará la realización de largometrajes como trabajos
audiovisuales para la Memoria de Grado.
Parágrafo Tercero.
Según el Artículo 8, Literal e del presente
reglamento, las líneas del trabajo de investigación y audiovisual se derivan de
las diferentes áreas de cada Mención de la EMA. Se establecen según el criterio
que delimitan las áreas de las cuatro Menciones ya aprobadas de la EMA, que son
Menciones para los medios audiovisuales del cine, a saber: Dirección,
Fotografía, Sonido y Producción para cine. (Se podrán abrir otras líneas de
investigación cuando se abran otras menciones en la EMA).
1. Líneas de la mención de “Dirección para
cine”: Guión, Realización (entendiendo realización el trabajo de preproducción
y rodaje del Director) y Montaje (o Edición).
2. Líneas de la mención de “Fotografía para
cine”: Iluminación para cine y video, Diseño Artístico y Técnico de
Fotografía y Corrección de color
3. Líneas de la mención de “Sonido para cine”:
Diseño sonoro, Registro de sonido y Postproducción de sonido.
4. Líneas
de la mención de “Producción para cine”: Diseño de producción, Producción de
Campo, Distribución y financiamiento, Nuevos formatos de producción de cine
para TV y para la Web.
Por otro lado, cabe recordar que el 22 de Octubre de 2013, la
“Actualización” del Reglamento, fue remitido vía correo electrónico a la
dirección de googlegroups.com: profes-ema@googlegroups.com en la cual están alojadas las direcciones de todos los profesores fijos
y contratados de la EMA, con la finalidad de someterlo a su consideración y para
que envíen todas sus observaciones, posibles críticas y sugerencias, a fin de
que sean incorporadas. Para lo cual se les dio un lapso de tres meses para que nos envíen su respuesta.
Sólo recibimos una (01) en la cual se sugería observaciones aspectos de
forma y no de fondo, las cuales fueron incluidas en su totalidad aunque no
modificó la naturaleza del reglamento presentado y consultado a todos los
profesores de la EMA.
Luego de transcurrido el lapso fijado (cabe recordar que desde la
remisión electrónica el día 22/10/2013 hasta el 12/05/2014, día de la
aprobación definitiva en el Consejo de Escuela pasaron 39 semanas) y toda vez
que no recibimos por parte de ningún otro profesor observaciones, sugerencias,
ni correcciones remitimos el reglamento al Consejo de Escuela, en aras de no
retrasar más el proceso administrativo correspondiente para el caso.
El Consejo de Escuela por unanimidad aprobó el Reglamento definitivo de
Memorias de Grado el 12 de Mayo de 2014 y el Consejo de la Facultad el 27 de Mayo de 2014 (véase la
correspondencia CF.Nº0344/2014)
4.- Las modificaciones de algunos detalles (como ajustar el proyecto del
Trabajo de Investigación al formato del CDCHTA, o consignar el trabajo
audiovisual en DVD y no en VHS, o aspectos leves de redacción a ser
considerados para ser actualizados en el reglamento están visibles en
diecisiete (14) Artículos, de cincuenta y cinco (55) Artículos que componen el
reglamento tanto en su versión anterior, como en la actual, los cuales se
enuncian a continuación:
·
artículo 1,
·
articulo 4,
·
artículo 7 literal b,
·
articulo 8 literal d, e, n y p,
·
artículo 11,
·
artículo 12 parágrafo primero, segundo y tercero,
·
artículo 15
·
artículo 16
·
artículo 30
·
artículo 31 literal c y parágrafo único.
·
artículo 32
·
artículo 34 literal b
·
artículo 37
·
artículo 40
·
artículo 41
·
artículo 47
·
artículo 51
[1] Artículo 8, e): La Comisión de memoria de Grado debe velar para que los trabajos
audiovisuales y los trabajos de investigación correspondan a las líneas de investigación
de la mención del alumno.
[2] Se informó de los
requisitos del Reglamento de Producción de la EMA sólo para que, en aquellos
casos que quieran utilizar los equipos de la EMA, lo conozcan y los soliciten
en el respectivo Departamento de Producción:
“En caso de utilizar los
equipos de la EMA se ajustará al Reglamento de Producción de la EMA el cual
compromete al estudiante a entregar la Carpeta del proyecto Audiovisual que
contempla los siguientes requisitos: a). Guión literario. b).- Guión técnico. c).- Listado de secuencias (escaleta) d).-
Desglose de guión por secuencias y áreas. e).- Listado de Locaciones f).-
Listado del Personal Técnico y Artístico, con cargo, teléfonos, correo
electrónico (crew list) g).- Listado de
equipos técnicos (fotografía, arte, iluminación, electricidad, máquina, sonido,
producción) h).- Plan de rodaje i).- Autorizaciones (reléase) debidamente
firmados con copia de cédula de identidad de los actores.
Informe del Estado de los Trabajos de Memoria de
Grado.
Tesistas:
Hasta la presente fecha hemos trabajado con un importante número de
estudiantes, quienes han demostrado compromiso y fiel cumplimiento a las pautas
establecidas en el reglamento y por la comisión para optar por la aprobación
oficial de los anteproyectos presentados por ellos, que en la mayoría de los
casos, sólo se les ha orientado a una correcta delimitación, modificación de
títulos y aclaratoria sobre aspectos de orden cinematográfico en para
perfeccionar sus proyectos cinematográficos.
A la presente fecha se ha creado tanto un blog: http://ema-memoriadegrado.blogspot.com con carácter informativo, como
una cuenta de correo de la comisión : memoriadegradoema@hotail.com como instrumentos que posibilitan y facilitan la divulgación de la
información pertinente.
A continuación se presenta el listado de los bachilleres que han sido
atendidos por los miembros de la Comisión para dar curso a sus propuestas de
investigación y realización cinematográficas:
Anteproyectos
aprobados y comunicados oficialmente desde mayo de 2014:
1.-Mary Fátima Rivas 13.099.969 de fecha 24 de
Septiembre de 2014 Concluyó la Memoria de Grado (en espera para la designación
del jurado por el Consejo de Escuela).
Titulo
del Trabajo de Investigación: Proceso de Producción del
Documental Histórico a partir de la Realización del Documental Espacios
Históricos de la Universidad de Los Andes para la Academia y la Cultura. Titulo del Trabajo Audiovisual:
Espacios Históricos de la Universidad de Los Andes para la Academia y la
Cultura. Tutor Académico: Soledad
López. Asesor Técnico: Dalí Ruiz.
2.-Cesar Briceño 17.456.616 de fecha 06 de Octubre
de 2014. Titulo del Trabajo de
Investigación: La Iluminación Naturalista como Herramienta para la
Realización de una Propuesta Fotografía en el Cortometraje Hija. Titulo del Trabajo Audiovisual: Hija. Tutor Académico: Carlos Monagas. Asesor Técnico: Juan de Dios Ruiz.
3.-Pablo Torres
21.187.773 de fecha 24 de Octubre
de 2014. Titulo del Trabajo de
Investigación: Padre. Titulo del
Trabajo Audiovisual: Hija. Tutor
Académico: Juan de Dios Ruiz. Asesor
Técnico: Ricardo Chetuan.
4.-Andres Romero
19.421.188 de fecha 06 de Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: Utilización de la Percusión
como Recurso en la Musicalización para un Cortometraje de Ficción. Titulo del Trabajo Audiovisual: Hija. Tutor Académico: Carlos Monagas. Asesor Técnico: Gabriel Rojas.
5.-Luis Riveros
20.123.188 de fecha 06 de Octubre
de 2014. Titulo del Trabajo de
Investigación: Las Caras HDSLR en la Dirección Fotográfica para Cine. Titulo del Trabajo Audiovisual: Padre. Tutor Académico: Rafael Lacau. Asesor Técnico: Rafael Lacau.
6.-Juan Luis Gozalo
19.334.413 de fecha 24 de Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: Estudio de Elementos Teóricos
y Técnicos para la Escritura de un Guión de Largometraje de Road Movie. Titulo del Trabajo Audiovisual: Ciencia
y Arte en el Dominó. Tutor Académico:
Carlos Matera. Asesor Técnico:
Ricardo Chetuan.
7.-Nicolas Rabino 19.528.192 de fecha 31 de Octubre
de 2014. Titulo del Trabajo de
Investigación: Las Extremidades del Cuerpo del Actor para Interpretar
Objetos y Personajes en el Cortometraje Cinematográfico “Singular y Plural”. Titulo del Trabajo Audiovisual: Hija. Tutor Académico: Carlos Monagas. Asesor Técnico: Gabriel Rojas.
8.- Miguel Viloria. 19.147.113 de fecha 03 de Noviembre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: La
adaptación del Arquetipo del Vampiro en un Personaje Deprimido y Fracasado para
un Cortometraje para Internet. Titulo
del Trabajo Audiovisual: Singular y Plural. Tutor Académico: Cesar Lucena. Asesor
Técnico: Ricardo Chetuan.
9.- Patricia Araujo. 19.997.794 de fecha 04 de
Noviembre de 2014. Titulo del Trabajo de
Investigación: Propuesta Estetica Sonora para Cortometraje Documental de
Carácter Educativo “Conservando el Planeta”. Titulo del Trabajo Audiovisual: Conservando el Planeta. Tutor Académico: Gabriela Santiago. Asesor Técnico: Gabriel Rojas.
10.- Adriana Gruber 16.464.115 de fecha 31 de
Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de
Investigación: Propuesta para la Realización de Videos Corporativos para
Eventos Academicos. Titulo del Trabajo
Audiovisual: Querido Sketch. Tutor
Académico: Soledad López. Asesor
Técnico: Samuel Dugarte.
11.- Nelson Romero 17.983.008 de fecha 06 de Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: Estudio de Personaje como Base
para el Trabajo Creativo Durante la Producción de una Película de Ficción. Titulo del Trabajo Audiovisual:
Pasajero. Tutor Académico: Irina
Dendiouk. Asesor Técnico: Leonardo
Henríquez.
12.- Alexandra Bas 19.803.446 de fecha 06 de Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: Luz del Personaje. El Proceso
de Diseño Fotográfico del Personaje a Partir de su Universo Psicológico y su
Contexto. Titulo del Trabajo Audiovisual:
Pasajero. Tutor Académico: Leonardo
Henríquez. Asesor Técnico: Gerard
Uzcategui.
13.-Ornella Fermín 19.896.819 año 2013. Titulo del Trabajo de Investigación: Lo
Real Vs lo Ficticio en el Discurso Audiovisual: Su Aplicación en la Realización
de un Falso Documental de Crítica Social. Titulo
del Trabajo Audiovisual: Lo Real Vs lo Ficticio en el Discurso Audiovisual:
Su Aplicación en la Realización de un Falso Documental de Crítica Social. Tutor Académico: Camilo Pineda. Asesor Técnico: Camilo Pineda.
14.- Carlos Céspedes 18.125.670 año 2013. Titulo del Trabajo de Investigación:
Interpretación del Proceso de Realización de Cortometrajes de Fición más Significativos
para el Festival Internacional de Cine y Audiovisuales Infantiles y Juveniles
(FICAIJ). Titulo del Trabajo Audiovisual:
El Niño que Quería ser Presidente. Tutor
Académico: Leonardo Henríquez. Asesor
Técnico: Ricardo Chetuan.
15.-Walter Riolo 17.609.776 año 2013. Titulo
del Trabajo de Investigación: Estudio de la Interacción entre los
Cortometrajes que Conforman un Producto Audiovisual al Estilo Animatriz. Caso:
La Rebelión de las Máscaras. Titulo del Trabajo Audiovisual:.
Tutor Académico: Ricardo González. Asesoría Metodológica. Ricardo
Chetuan Asesor Técnico:
16.-Francia Escorcia 16.585.083. Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: Estudio sobre el Estilo en el
Documental del Cineasta Andrés Agustí. Titulo
del Trabajo Audiovisual: Estudio sobre el Estilo en el Documental del
Cineasta Andrés Agustí. Tutor Académico:
Cesar Lucena. Asesor Técnico:
Ricardo Chetuan.
17.-Will Rojas 11.956.200. Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación:
Propuesta de Manual de Diseño y Realización de Pilotos para Series
Documentales. Titulo del Trabajo
Audiovisual: Un Viaje. Capitulo 1. Tierra de Muchas Aguas. Tutor Académico: Camilo Pineda. Asesor Técnico: Camilo Pineda.
Anteproyectos en trámite donde falta algún requisito
18.-Karina Chidiak
19.-Sofía Hernández
20.-Amanda Pérez
21.-Ana María Aguirre
22.-Javier Rojo
Egresados
en esta gestión de la Comisión:
23.-Edgar Orlando Acevedo,
24.-Marcel Jaworski,
25.-Mariely Barboza,
26.-Alejandro Victorero,
27.-Isrrael Cháves.
Bachiller en el plazo de presentación de Memora de
grado:
Mary Fátima Rivas.
A la espera de satisfacer las expectativas sobre el
funcionamiento de la Comisión de Memoria de Grado de la Escuela de Medios
Audiovisuales, muy cordialmente se despide:
Prof. Mauricio Navia Prof. Carlos Mattera Prof. María Ríos.
Coordinador
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