martes, 3 de febrero de 2015

INFORME DE LA ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE MEMORIA DE GRADO.



INFORME DE LA ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE MEMORIA DE GRADO. 

Fecha: 17 de noviembre de 2014





ACLARATORIAS PREVIAS Y JUSTIFICACIÓN.

El Actual Reglamento tiene como fechas de aprobación en Consejo de Escuela (Nº 04-14) el 12 de mayo 2014 y, posteriormente, fue elevado para su discusión revisión y aprobación a la sesión ordinaria de Consejo de Facultad, de fecha 27 de mayo de 2014, CF.Nº0344/2014, el cual luego de considerarlo y aprobarlo lo remitió a la Comisión Curricular de la Facultad para que luego se remita a la Comisión Curricular Central y al Consejo Universitario.

La vigencia de este Reglamento goza del mismo estatus jurídico y académico que el anterior Reglamento, implementado por la EMA en el año 2003. E l anterior Reglamento fue aprobado, en las instancias del Consejo de Escuela y el Consejo de Facultad y nunca fue aprobado por la Comisión Curricular de la Facultad ni por Consultoría Jurídica ni el Consejo Universitario.

En cambio, la “Actualización” del Reglamento ya fue aprobado por el Consejo de Escuela, el Consejo de Facultad. La Comisión Curricular respondió a la Dirección de la EMA, el 17 de Noviembre de 2014, con sugerencias y observaciones formales que son fáciles de completar, corregir y de implementar las cuales no afectan en lo más mínimo el fondo ni el contenido del Reglamento.

El motivo que indujo a realizar la “actualización” del Reglamento fue la advertencia de tres problemas en tres Artículos del Reglamento y sólo estos tres Artículos fueron modificados (y no totalmente sino parcialmente), por lo que cabe recordar que el Reglamento en cuestión es, en casi su totalidad, el mismo que se venía aplicando desde el año 2003:

1º El Coordinador de la Comisión de Memoria de Grado de la EMA podía, según el Artículo 8 del mismo, decidir, quién podría o no ser exonerado de realizar el Trabajo Audiovisual, basado en la interpretación del Coordinador de que ciertos Trabajos de Investigación sean de alta calidad, o no. Esto significaba, en realidad, que casi ningún alumno de la EMA estaba realizando su trabajo Audiovisual (además se tenía la excusa de la escasez de equipos). Por lo que se estimó que no era justo ni correcto que unos realicen el Trabajo Audiovisual y otros no pero, además, esto afectaba sensiblemente el perfil del graduando. En la EMA no se gradúan en Medios audiovisuales, en general, sino en unas determinadas Menciones para cine, (no para TV, ni Video-arte, ni publicidad audiovisual, ni historia, teoría o crítica de cine): Dirección, Fotografía, Sonido y Producción para  la realización cinematográfica.

2º Al revisar el Artículo 8, Literal e), que se refiere a las líneas de investigación[1] (las cuales nunca fueron determinadas) se advirtió y recordó que el proyecto original, así como el pensum, la estructura curricular y las menciones aprobadas (con las que se graduaron todas las cohortes de la EMA) eran para una Escuela de Cine. Esta fue la motivación fundamental por la que se aprobaron las Menciones de Dirección de Cine, Sonido para Cine, Fotografía para Cine y Producción para Cine. Aún no se aprobaron menciones para televisión, o para videoarte o para Historia de Cine o para publicidad audiovisual, etc., cuando esto suceda podrán realizar su Memoria de Grado en las áreas de estas nuevas menciones.
Recordando el Proyecto original de la EMA, pudimos advertir y determinar que el nombre de Escuela de Medios Audiovisuales, se le puso sólo con el fin de que luego pudiesen abrirse otras menciones. Ahora bien, una parte importante de las Memorias de grado recientes eran sobre menciones y áreas que no eran de cine e incluso en algunos casos ni siquiera de los lenguajes audiovisuales.  Por ello se introdujo en el Artículo 8, Literal e), expresamente lo siguiente:

“Las líneas de investigación para los trabajos de investigación y trabajos audiovisuales se derivan de las diferentes áreas de cada Mención de la EMA. Se han establecido según el criterio que delimitan las áreas de las cuatro Menciones ya aprobadas de la EMA, que son Menciones para el cine, a saber: Dirección, Fotografía, Sonido y Producción para cine. (Se podrán abrir otras líneas de investigación cuando se abran otras menciones en la EMA).
1. Líneas de la mención de “Dirección para cine”: Guión, Realización (entendiendo realización el trabajo de preproducción y rodaje del Director) y Montaje (o Edición).
2. Líneas de la mención de “Fotografía para cine”: Diseño Artístico y Técnico de Fotografía, Iluminación  y Corrección de color
3. Líneas de la mención de Sonido para cine: Diseño sonoro, Registro de sonido y Postproducción de sonido.
4.  Líneas de la mención de “Producción para cine”: Diseño de producción, Producción de Campo, Distribución y financiamiento.”

3º Según lo considerado anteriormente se añadió las características y determinaciones  consecuentes con lo señalado en el Artículo 8, Literal e) y además con el fin de que quede claro y transparente para todos los alumnos y profesores de la EMA las normas y criterios del Trabajo Audiovisual. El Artículo 12. sólo decía anteriormente lo siguiente:

La Memoria de Grado consta de:
1) Un trabajo audiovisual en el área de la mención, supervisado por un asesor profesional o especialista en el área técnica-audiovisual.
 2) Un trabajo de investigación escrita (tesis), asesorada por un tutor académico.”

Se le añadió los siguientes Parágrafos que determinan las características del Trabajo Audiovisual: 

Parágrafo Primero.
a) duración (según la Ley de la Cinematografía Nacional),
b) el máximo de tesistas participantes (según las normas de funcionamiento de los Trabajos Audiovisuales que se realizan en la EMA luego del 5º semestre),

Parágrafo Segundo.
c) el contenido del proyecto del Trabajo Audiovisual  Guión literario, Sinopsis, Diseño de Producción (sólo se pide la información de los costos, lapsos y participación de entes públicos y privados) y descripción de la participación que tendrá el alumno en el trabajo audiovisual:
d) la extensión mínima del proyecto: cinco (5) páginas.
e) el apoyo de la EMA para la realización de los trabajos audiovisuales en la medida de sus posibilidades y el aval de las solicitudes a terceros para la producción del trabajo audiovisual cuando el proyecto ya haya sido aprobado por la Comisión.
f) el estímulo de la para la realización de largometrajes como trabajos audiovisuales para la Memoria de Grado.

Parágrafo Tercero.
g) y, por último, se repite una vez más, que las líneas del trabajo de investigación y audiovisual se derivan de las diferentes áreas de cada Mención de la EMA.


“Parágrafo Primero: El trabajo audiovisual se realizará según las Normas y criterios que establezca la Comisión de Memoria de Grado en base a las características del proyecto del trabajo audiovisual y a las características de la producción según cuente o no con financiamiento externo. 
La extensión del trabajo audiovisual será
Cortometraje Ficción: (duración mínima 10 min.), máximo un (1) tesista por mención como jefe de área (dirección, fotografía, sonido y producción).
Según lo establecido en el  Reglamento de la Ley de la Cinematografía Nacional, el cortometraje debe tener una duración de proyección inferior a los treinta (30) minutos.
Mediometraje Ficción: (duración superior a 30 min.), máximo dos (2) tesistas por mención como jefes de áreas y asistente (dirección, fotografía, sonido y producción); Según lo establecido en el  Reglamento de la Ley de la Cinematografía Nacional, el mediometraje debe tener una  duración de proyección superior a treinta (30) minutos e inferior a setenta (70) minutos.
Largometraje Ficción: (duración mínima 70 min.) hasta cuatro (4) tesistas por mención como jefes de áreas y asistente (dirección, fotografía, sonido y producción). Según lo establecido en el  Reglamento de la Ley de la Cinematografía Nacional, el largometraje debe tener una duración de proyección superior a los setenta (70) minutos y promediar el máximo de duración en torno a noventa (90) minutos.
Documentales sólo Mediometrajes y Largometrajes con las mismas especificaciones que para Ficción.”
Animación sólo Cortometrajes y Mediometrajes con las mismas especificaciones anteriores.”

Parágrafo Segundo: El proyecto del trabajo audiovisual deberá ser presentado junto con el proyecto del trabajo de investigación para su evaluación y aprobación definitiva. Este proyecto constará de: Guión literario, Sinopsis, Diseño de Producción (que incluya costos, lapsos y participación de entes públicos y privados) y descripción de la participación que tendrá el alumno en el trabajo audiovisual (cortometraje, mediometraje, largometraje de ficción, documental o animación). El proyecto tendrá un mínimo de extensión de cinco (5) páginas.[2]

La Comisión, en pleno, de la Memoria de Grado evaluará y hará las sugerencias para la realización del Trabajo Audiovisual. Una vez aprobada la propuesta, se procederá a realizar las solicitudes a la Coordinación de Producción de la EMA. Las solicitudes de financiamiento respectivas, ya sea por vía del CNAC, o del sector público o privado, las realizará el estudiante que asuma la producción del proyecto. El Convenio ULA-CNAC podrá servir de plataforma para la realización de trabajos audiovisuales considerados como parte de la memoria de grado, mientras esté vigente. La EMA apoyará la realización de los trabajos audiovisuales en la medida de sus posibilidades y avalará las solicitudes a terceros para la producción del trabajo audiovisual cuando el proyecto ya haya sido aprobado por la Comisión. La EMA estimulará la realización de largometrajes como trabajos audiovisuales para la Memoria de Grado.

Parágrafo Tercero.
Según el Artículo 8, Literal e del presente reglamento, las líneas del trabajo de investigación y audiovisual se derivan de las diferentes áreas de cada Mención de la EMA. Se establecen según el criterio que delimitan las áreas de las cuatro Menciones ya aprobadas de la EMA, que son Menciones para los medios audiovisuales del cine, a saber: Dirección, Fotografía, Sonido y Producción para cine. (Se podrán abrir otras líneas de investigación cuando se abran otras menciones en la EMA).
1. Líneas de la mención de “Dirección para cine”: Guión, Realización (entendiendo realización el trabajo de preproducción y rodaje del Director) y Montaje (o Edición).
2. Líneas de la mención de “Fotografía para cine”: Iluminación para cine y video, Diseño Artístico y Técnico de Fotografía  y Corrección de color
3. Líneas de la mención de “Sonido para cine”: Diseño sonoro, Registro de sonido y Postproducción de sonido.
4.  Líneas de la mención de “Producción para cine”: Diseño de producción, Producción de Campo, Distribución y financiamiento, Nuevos formatos de producción de cine para TV y para la Web.

Por otro lado, cabe recordar que el 22 de Octubre de 2013, la “Actualización” del Reglamento, fue remitido vía correo electrónico a la dirección de googlegroups.com: profes-ema@googlegroups.com en la cual están alojadas las direcciones de todos los profesores fijos y contratados de la EMA, con la finalidad de someterlo a su consideración y para que envíen todas sus observaciones, posibles críticas y sugerencias, a fin de que sean incorporadas. Para lo cual se les dio un lapso de tres meses  para que nos envíen su respuesta.

Sólo recibimos una (01) en la cual se sugería observaciones aspectos de forma y no de fondo, las cuales fueron incluidas en su totalidad aunque no modificó la naturaleza del reglamento presentado y consultado a todos los profesores de la EMA.

Luego de transcurrido el lapso fijado (cabe recordar que desde la remisión electrónica el día 22/10/2013 hasta el 12/05/2014, día de la aprobación definitiva en el Consejo de Escuela pasaron 39 semanas) y toda vez que no recibimos por parte de ningún otro profesor observaciones, sugerencias, ni correcciones remitimos el reglamento al Consejo de Escuela, en aras de no retrasar más el proceso administrativo correspondiente para el caso.

El Consejo de Escuela por unanimidad aprobó el Reglamento definitivo de Memorias de Grado el 12 de Mayo de 2014 y el Consejo de la Facultad  el 27 de Mayo de 2014 (véase la correspondencia CF.Nº0344/2014)

4.- Las modificaciones de algunos detalles (como ajustar el proyecto del Trabajo de Investigación al formato del CDCHTA, o consignar el trabajo audiovisual en DVD y no en VHS, o aspectos leves de redacción a ser considerados para ser actualizados en el reglamento están visibles en diecisiete (14) Artículos, de cincuenta y cinco (55) Artículos que componen el reglamento tanto en su versión anterior, como en la actual, los cuales se enuncian a continuación:


·         artículo 1,
·         articulo 4,
·         artículo 7 literal b,
·         articulo 8 literal d, e, n y p, 
·         artículo 11,
·         artículo 12 parágrafo primero, segundo y tercero,
·         artículo 15
·         artículo 16 
·         artículo 30
·         artículo 31 literal c y parágrafo único.
·         artículo 32
·         artículo 34 literal b
·         artículo 37
·         artículo 40
·         artículo 41
·         artículo 47
·         artículo 51




[1] Artículo 8, e): La Comisión de memoria de Grado debe velar para que los trabajos audiovisuales y los trabajos de investigación correspondan a las líneas de investigación de la mención del alumno.

[2] Se informó de los requisitos del Reglamento de Producción de la EMA sólo para que, en aquellos casos que quieran utilizar los equipos de la EMA, lo conozcan y los soliciten en el respectivo Departamento de Producción:
En caso de utilizar los equipos de la EMA se ajustará al Reglamento de Producción de la EMA el cual compromete al estudiante a entregar la Carpeta del proyecto Audiovisual que contempla los siguientes requisitos: a). Guión literario.  b).- Guión técnico.  c).- Listado de secuencias (escaleta) d).- Desglose de guión por secuencias y áreas. e).- Listado de Locaciones f).- Listado del Personal Técnico y Artístico, con cargo, teléfonos, correo electrónico  (crew list) g).- Listado de equipos técnicos (fotografía, arte, iluminación, electricidad, máquina, sonido, producción)  h).- Plan de rodaje  i).- Autorizaciones (reléase) debidamente firmados con copia de cédula de identidad de los actores.



Informe del Estado de los Trabajos de Memoria de Grado.

Tesistas:
Hasta la presente fecha hemos trabajado con un importante número de estudiantes, quienes han demostrado compromiso y fiel cumplimiento a las pautas establecidas en el reglamento y por la comisión para optar por la aprobación oficial de los anteproyectos presentados por ellos, que en la mayoría de los casos, sólo se les ha orientado a una correcta delimitación, modificación de títulos y aclaratoria sobre aspectos de orden cinematográfico en para perfeccionar sus proyectos cinematográficos.
A la presente fecha se ha creado tanto un blog: http://ema-memoriadegrado.blogspot.com  con carácter informativo, como una cuenta de correo de la comisión : memoriadegradoema@hotail.com como instrumentos que posibilitan y facilitan la divulgación de la información pertinente. 

A continuación se presenta el listado de los bachilleres que han sido atendidos por los miembros de la Comisión para dar curso a sus propuestas de investigación y realización cinematográficas:

Anteproyectos aprobados y comunicados oficialmente desde mayo de 2014:

1.-Mary Fátima Rivas 13.099.969 de fecha 24 de Septiembre de 2014 Concluyó la Memoria de Grado (en espera para la designación del jurado por el Consejo de Escuela).
Titulo del Trabajo de Investigación: Proceso de Producción del Documental Histórico a partir de la Realización del Documental Espacios Históricos de la Universidad de Los Andes para la Academia y la Cultura. Titulo del Trabajo Audiovisual: Espacios Históricos de la Universidad de Los Andes para la Academia y la Cultura. Tutor Académico: Soledad López. Asesor Técnico: Dalí Ruiz.

2.-Cesar Briceño 17.456.616 de fecha 06 de Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: La Iluminación Naturalista como Herramienta para la Realización de una Propuesta Fotografía en el Cortometraje Hija. Titulo del Trabajo Audiovisual: Hija. Tutor Académico: Carlos Monagas. Asesor Técnico: Juan de Dios Ruiz.

3.-Pablo Torres  21.187.773 de fecha 24  de Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: Padre. Titulo del Trabajo Audiovisual: Hija. Tutor Académico: Juan de Dios Ruiz. Asesor Técnico: Ricardo Chetuan.

4.-Andres Romero  19.421.188 de fecha 06 de Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: Utilización de la Percusión como Recurso en la Musicalización para un Cortometraje de Ficción. Titulo del Trabajo Audiovisual: Hija. Tutor Académico: Carlos Monagas. Asesor Técnico: Gabriel Rojas.

5.-Luis Riveros  20.123.188 de fecha  06 de Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: Las Caras HDSLR en la Dirección Fotográfica para Cine. Titulo del Trabajo Audiovisual: Padre. Tutor Académico: Rafael Lacau. Asesor Técnico: Rafael Lacau.

6.-Juan Luis Gozalo  19.334.413 de fecha 24 de Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: Estudio de Elementos Teóricos y Técnicos para la Escritura de un Guión de Largometraje de Road Movie. Titulo del Trabajo Audiovisual: Ciencia y Arte en el Dominó. Tutor Académico: Carlos Matera. Asesor Técnico: Ricardo Chetuan.


7.-Nicolas Rabino 19.528.192 de fecha 31 de Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: Las Extremidades del Cuerpo del Actor para Interpretar Objetos y Personajes en el Cortometraje Cinematográfico “Singular y Plural”. Titulo del Trabajo Audiovisual: Hija. Tutor Académico: Carlos Monagas. Asesor Técnico: Gabriel Rojas.

8.- Miguel Viloria. 19.147.113  de fecha 03 de Noviembre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: La adaptación del Arquetipo del Vampiro en un Personaje Deprimido y Fracasado para un Cortometraje para Internet. Titulo del Trabajo Audiovisual: Singular y Plural. Tutor Académico: Cesar Lucena. Asesor Técnico: Ricardo Chetuan.

9.- Patricia Araujo. 19.997.794 de fecha 04 de Noviembre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: Propuesta Estetica Sonora para Cortometraje Documental de Carácter Educativo “Conservando el Planeta”. Titulo del Trabajo Audiovisual: Conservando el Planeta. Tutor Académico: Gabriela Santiago. Asesor Técnico: Gabriel Rojas.

10.- Adriana Gruber 16.464.115 de fecha 31 de Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: Propuesta para la Realización de Videos Corporativos para Eventos Academicos. Titulo del Trabajo Audiovisual: Querido Sketch. Tutor Académico: Soledad López. Asesor Técnico: Samuel Dugarte.

11.- Nelson Romero 17.983.008 de fecha  06 de Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: Estudio de Personaje como Base para el Trabajo Creativo Durante la Producción de una Película de Ficción. Titulo del Trabajo Audiovisual: Pasajero. Tutor Académico: Irina Dendiouk. Asesor Técnico: Leonardo Henríquez.

12.- Alexandra Bas 19.803.446 de fecha  06 de Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: Luz del Personaje. El Proceso de Diseño Fotográfico del Personaje a Partir de su Universo Psicológico y su Contexto. Titulo del Trabajo Audiovisual: Pasajero. Tutor Académico: Leonardo Henríquez. Asesor Técnico: Gerard Uzcategui.

13.-Ornella Fermín 19.896.819 año 2013. Titulo del Trabajo de Investigación: Lo Real Vs lo Ficticio en el Discurso Audiovisual: Su Aplicación en la Realización de un Falso Documental de Crítica Social. Titulo del Trabajo Audiovisual: Lo Real Vs lo Ficticio en el Discurso Audiovisual: Su Aplicación en la Realización de un Falso Documental de Crítica Social. Tutor Académico: Camilo Pineda. Asesor Técnico: Camilo Pineda.

14.- Carlos Céspedes 18.125.670 año 2013. Titulo del Trabajo de Investigación: Interpretación del Proceso de Realización de Cortometrajes de Fición más Significativos para el Festival Internacional de Cine y Audiovisuales Infantiles y Juveniles (FICAIJ). Titulo del Trabajo Audiovisual: El Niño que Quería ser Presidente. Tutor Académico: Leonardo Henríquez. Asesor Técnico: Ricardo Chetuan.

15.-Walter Riolo 17.609.776  año 2013. Titulo del Trabajo de Investigación: Estudio de la Interacción entre los Cortometrajes que Conforman un Producto Audiovisual al Estilo Animatriz. Caso: La Rebelión de las Máscaras. Titulo del Trabajo Audiovisual:. Tutor Académico: Ricardo González. Asesoría Metodológica. Ricardo Chetuan Asesor Técnico:

16.-Francia Escorcia 16.585.083.  Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: Estudio sobre el Estilo en el Documental del Cineasta Andrés Agustí. Titulo del Trabajo Audiovisual: Estudio sobre el Estilo en el Documental del Cineasta Andrés Agustí. Tutor Académico: Cesar Lucena. Asesor Técnico: Ricardo Chetuan.

17.-Will Rojas 11.956.200. Octubre de 2014. Titulo del Trabajo de Investigación: Propuesta de Manual de Diseño y Realización de Pilotos para Series Documentales. Titulo del Trabajo Audiovisual: Un Viaje. Capitulo 1. Tierra de Muchas Aguas. Tutor Académico: Camilo Pineda. Asesor Técnico: Camilo Pineda.


Anteproyectos  en trámite donde falta algún requisito
18.-Karina Chidiak
19.-Sofía Hernández
20.-Amanda Pérez
21.-Ana María Aguirre
22.-Javier Rojo

Egresados en esta gestión de la Comisión:
23.-Edgar Orlando Acevedo,
24.-Marcel Jaworski,
25.-Mariely Barboza,
26.-Alejandro Victorero,
27.-Isrrael Cháves.

Bachiller en el plazo de presentación de Memora de grado:
Mary Fátima Rivas.


A la espera de satisfacer las expectativas sobre el funcionamiento de la Comisión de Memoria de Grado de la Escuela de Medios Audiovisuales, muy cordialmente se despide:




Prof. Mauricio Navia           Prof. Carlos Mattera               Prof. María Ríos.
Coordinador


No hay comentarios:

Publicar un comentario